miércoles, 27 de febrero de 2013

Philidor, campeón mundial.

Abro la cancela. Mi padre está en el jardín, sentado en su silla de plástico verde, leyendo su recientemente estrenado ebook reader. Está situado bajo el vuelo del porche, quieto como una estatua de sal, la luz del sol le cubre por entero salvo la cabeza.
- ¿Qué lees?
- El ocho -dice.
- ¿De qué va?
- Es una novela muy divertida y amena.
- Demonios -le digo-, la última novela divertida y amena que leí fue Extinción de Thomas Bernhard.
- No, de verdad, está muy bien. Trata de ajedrez. ¿Sabías que Philidor era músico? -me pregunta.
El único Philidor que yo conocía era el músico del barroco francés Pierre Danican Philidor, del que tenía un cedé con unas magníficas suites para oboe. Su música estaba en la línea de Couperin y Hottetere, aunque sin llegar al talento inagotable de éstos. La versión era la de los oboístas Alfredo Bernardini (!) y Antoine Torunczyk, y el conjunto que les acompañaba tenía el maravilloso nombre de L´Assamblée des Honnestes Curieux.
- Bueno, que yo sepa Philidor era un compositor del siglo XVIII -le digo, pensando que mi padre se refiere a otro Philidor muy distinto.
- ¡Sí, ese mismo! Inventó la defensa y el mate Philidor y fue campeón mundial de ajedrez.
- ¡Philidor! ¡Campeón mundial!

Nota: La cosa no quedó ahí. Me puse a investigar -eufemismo para decir que miré en la wikipedia- sobre la biografía de Philidor. El famoso ajedrecista y músico fue Francois-André Danican Philidor (1726-1795). Pero en su familia existían otros músicos. Su padre, André Danican Philidor (1647-1730), fue oboísta. Michel Danican Philidor (m. 1659), el tío abuelo de Francois-André Danican Philidor, fue un reputado músico que coinventó con Hottetere el actual oboe. Finalmente, "mi" Philidor, Pierre Danican Philidor (1681-1731) era hijo de Jacques Danican Philidor (1657-1708), a su vez hermano pequeño de André Danican Philidor. Demonios, entonces, si no me equivoco -y a estas alturas no puedo estar seguro de no hacerlo, me duele la cabeza- Pierre Danican Philidor y Francois-André Danican Philidor eran primos -a esta conclusión llegué tras marearme literalmente entre tanto Danican Philidor y algunas fechas extrañas, propiciadas por la provecta edad con que André Danican Philidor tuvo a Francois-André Danican Philidor-. Francois-André Danican Philidor fue considerado campeón del mundo de ajedrez desde 1745 hasta 1795.