sábado, 6 de abril de 2013

Un joven narrador praguense.

En una nota a pie de página de Franz Kafka: una biografía, de Klaus Wagenbach, en traducción de Joan Parra, se puede leer una noticia que daba el Prager Tageblatt el 6 de diciembre de 1915:
STERNHEIM ENTREGA EL PREMIO FONTANE A UN JOVEN PRAGUENSE.
Carl Sternheim, cuya obra El candidato será estrenada próximamente en el teatro de la Wiener Volksbühne, ha recibido de manos del doctor Franz Blei, miembro del jurado de este año, el Premio Fontane por sus relatos Busekow, Napoleon y Schuhlin (publicados por la editorial Kurt Wolff, de Leipzig). El autor aceptó la distinción y cedió la suma que acompaña al premio al joven narrador praguense Franz Kafka, en señal de reconocimiento por sus relatos Contemplación, El fogonero y La transformación.”

3 comentarios:

  1. Qué grandeza hubo en Sternheim para reconocer el genio. (Por otro lado: ese libro de Wangenbach está muy bien, me acuerdo de haber recorrido con cierta ternura las descripciones de los accidentes de trabajo para la prevención que hacía Kafka, ese hombre sensibilísimo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. leí en algunos sitios -no muy fiables, desde luego- que Kafka había recibido el premio Fontane, cuando la realidad -como bien explica Wagenbach- no fue así. Esta tarde estuve hojeando en la biblioteca Kafka.Imágenes de una vida, de Wagenbach.

      Eliminar
  2. Oh, tuve ese libro unos meses en mi casa, formato grande y de tapas duras, maravillosas fotografías, me lo había prestado un amigo, ya lo devolví (qué pena a veces no ser inescrupuloso).

    ResponderEliminar